Valledupar, 17 de septiembre, (www.elpaisvallenato.com)

Nadie sabe de dónde salió, muchos políticos en Valledupar  que han sido lacerados por su pluma no lo conocen  personalmente y lo imaginan como un viejo más, de esos que andan por la vida  plasmando sus rencores y sus amarguras, o hasta  evidenciando su vertiente política en una caricatura.
Lo que no saben es que es casi un muchachito, que es  escurridizo -cuando  queda mal y sabe que me las debe-, que tiene buena  ‘pinta’, que es jocoso cuando dibuja la vida, que es zarcas sin querer joder  a nadie;  que a veces friega cuando está entre amigos, pero cuando no conoce al grupo, intenta pasar inadvertido.
El muchacho Safady,  que un día llegó de una región vecina dando pasitos  con mucho cuidado como los bebes cuando aprenden a caminar; ni se las trae, ni se les tira, ni se las pica, pese su gran talento.


Lo que tampoco se imaginan los que  pintan  al tal Deivi Safady odioso y hasta amargado, es que el joven fue   acogido  en esta tierra  por gente muy versada en la materia. Por eso esa inteligencia suya se complementó  con las enseñanzas de los maestros de  las escuelas más  perspicaces del periodismo vallenato: Guzmán Quintero y Galo Bravo; quienes  infortunadamente hoy  ya no están con nosotros.
Un día escuche a un buen amigo decir: “Al Safady le quiero es quebrar cuatro costillas, para que se acuerde de mí cada vez que llueva, ya me tiene es cansado”. Le dije que se calmara, que  eso era lo bueno de vivir en esta tierra macondiana, donde cada suceso  se prestaba para armar una algabaría; mientras el amigo se moría de la rabia,  en la otra esquina los contradictores del personaje se destornillaban literalmente de risa, por las vainas de Safady.  Y aunque parezca increíble, el joven  ni  amigo era  de los  opositores; los mismos que a la semana siguiente  también querían quebrarle no cuatro, sino todas las costillas y hasta arrancarle la cabeza al Safady, porque también los había pellizcado  con  su trazo.
Por esa razón les recomiendo a   los que quieren arrancarle la cabeza al ‘pelao’ cada vez que pinta las circunstancias de la cotidianidad vallenata, que le dejen la cabeza en su lugar al muchacho, que al fin y al cabo no mata  ni una mosca. “Pero claro cómo no se ha metido contigo”, pensaran  muchos de los tocados con esa mortal pluma que más bien se asimila a   una lanza, que taladra costillas y hiere el autoestima de tal  manera, que hace enfurecer al más calmado. Y con toda razón.
Hasta comprendo  ese pensar, por que a Safady para entenderlo hay que conocerlo. Nada más recordar la ocasión que  le escribió a nuestra colega Alba Quintero, en el libro “Trazos Editoriales”, que editó con sus caricaturas, a manera de dedicatoria lo siguiente: “Princesa, mis trazos jamás te tocarán”, y a los pocos días aparece una caricatura en El Pilón,  con la ‘princesa’, pintada entre el grupo como una  dama huraña, que no quería soltar ni un peso de la publicidad de la Gobernación del Cesar.
Menos mal que eso a Alba no le causó rabia, sino risa, y a manera de anécdota decía: “Qué tal, y esto que no me iba a tocar,  y para colmo me vino a pintar fue gorda, deja que lo vea ”.
Tan bien recuerdo hace  cerca de dos meses, cuando  recibió un reconocimiento por parte del Círculo de Periodistas de Valledupar, y  con toda la humildad del mundo, pidió excusas a los que había ofendido con sus caricaturas. Y  también con toda la vergüenza -por que tenía el personaje al frente- confesó que la caricatura que con más facilidad realizaba  era la del Gobernador del Cesar, Cristián Moreno; despertando una carcajada en todo el auditorio a la que se sumó el propio Moreno.
¿De qué forma  el ‘Pequeño monstruo’ deja de meterse con uno?  Es la pregunta que  los afectados se hacen,  y más que los afectados  los seguidores de éstos, que al fin y al cabo son los más agresivos en esta cuestión. Pero que no se equivoquen porque a  Safady no se puede tratar de agarrar con una mano, por que se desliza. No se le puede tratar de asustar con amenazas, porque su pluma se enfurece. Y  no se le debe enfrentar con calumnias porque se vuelve un diablo. 
Por ejemplo el ex alcalde Rubén ‘Ava’ Carvajal, a quien el caricaturista de El Pilón  pintó  en todas las circunstancias, no se dio mala vida jamás, pese a  que   lo pintó llorando, riendo, esperando el fallo del Consejo de Estado, saliendo de la alcaldía con los ‘chiros’ en la cabeza,  y hasta eliminado del factor X; pero Ava, ante cada nueva pilatuna de Safady muy tranquilo  lo llamaba y lo felicitaba por su creatividad, para ver “cual de los se cansaba primero”. Al final Ava Carvajal se fue de la alcaldía y Safady se quedó sin motivos para segur fregándole la vida al hombre.
Pero fíjense ustedes,  neutralizar al travieso Safady no es tan difícil;  sólo se necesita amarrarlo con el lazo de la amistad sincera y de la lealtad eterna. Es sólo eso, nada más.
N  de la R: Sin embargo sobre este último párrafo,  la Quintero  debe tener sus reparos y eso lo discutiremos los tres.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Comentarios  

 
0 #9 nancy 06-06-2011 14:56
soy una seguidora mas de sus creaciones y espero de todo corazon que dios drrame bendiciones sobre usted y su familia y me permita encontrarme con usted algun dia para poder aprender un poquito mas...att una vieja estudiante que lo recuerda mucho
Citar
 
 
0 #8 Javier Echavez 20-05-2011 19:01
profe grcias por trasmitirno sus enseñansa admiramos su sabiduria.
Citar
 
 
0 #7 PAUL VEGA 15-05-2011 16:14
Felicitacines por su trabajo deivi un gran abrazo... Y de parte de jose nicolas que siga pa' lante.. Exitos en su trabajo.. Y que no se le agote la imaginacion para que siga divirtiendo a toda la region..
Citar
 
 
0 #6 racso.relaxo 10-06-2010 09:30
muy bien, lo felicito, a pesar de ser callado, siempre fue uno de los mejores estudiantes!!!
Citar
 
 
0 #5 OMARIS DUARTES 07-05-2010 09:25
Siempre he admirado tu talento... Cuidate Deivy
Citar
 
 
0 #4 luz marina becerra 23-03-2010 22:43
buena por esa
Citar
 
 
0 #3 Alex Surmay 14-03-2010 21:24
Un saludo a un Profe a un amigo que nos enseño a graficar nuestras vidas.....salude profe...........
Citar
 
 
+1 #2 Alex Surmay 14-03-2010 21:22
llllllCito a SAMIR QUINTERO:
:lol: UN RESPETUOSOS SALUDO AL AMIGO Y MAESTRO... CON CARIÑO

Un saludo al Profe Safady nosotros en Uparsistem No solo queriamos quebrarle las costillas si no enterrarlo vivo pero gracias a el aprendimos graficar nuestras vida un saludo profe........
Citar
 
 
0 #1 SAMIR QUINTERO 23-02-2010 10:55
UN RESPETUOSOS SALUDO AL AMIGO Y MAESTRO... CON CARIÑO
Citar